Hip-hop

Uno de los más importantes movimientos recientes en la música local junto con el punk y el metal, el hip-hop recoge en Chile desde fines de los ’80 los cuatro elementos de esa cultura, entre el verso, la producción musical, la ilustración y el baile. En otras palabras, el rap, el DJ, el graffiti y el breakdance. Varias oleadas se han sucedido en esta historia, desde sus orígenes a fines de los ’80, la nueva escuela de mediados de los ’90 y ramificaciones posteriores entre la combatividad, la elaboración musical o la sensibilidad poética de contemporáneos que limitan con un bullente escenario underground germinado en el nuevo siglo.

Pulentos

Barry, Walala, Ramón, Benzo y Nea son los nombres de los protagonistas de "Pulentos", la serie animada en 3D que Canal 13 presentó en 2005 y que trata de la vida de cinco personajes de doce años promedio que viven en una villa llamada Jardines del Nuevo Amanecer. La historia de esta cuadrilla gira en torno a la banda de hip-hop que tienen, llamada Pulentos, y que, más allá del argumento de la serie, se reveló desde su primera temporada como una fórmula que une televisión, música infantil y hip-hop en un mismo y exitoso producto.

Subverso

Seudónimo del rapero Vicente Durán, Subverso es un proyecto de hip hop que ha tenido una significativa relevancia pública debido a las alusiones a la política contingente que incluye en sus canciones. En febrero del 2008 subió a Youtube un video del tema “Infórmate”, con imágenes televisivas y abiertas alusiones al gobierno y los empresarios, […]

Ribo

Dos etapas en su carrera ha tenido esta banda viñamarina, que comienza en 2000 a mezclar estilos como el pop rock y el trip-hop con lo que se conoce como nü metal o nuevo metal, la escuela que en los años '90 ganó espacio al fusionar elementos como el rap y las influencias metaleras.

Weiza

La propuesta de agrupar las influencias del hip-hop y el funk sobre la columna del rock es lo que caracteriza a Weiza, uno de los grupos que a partir de la cruza entre rap y metal ha buscado más mezclas con otros sonidos como los del soul y hasta los ritmos latinos, según se oye en Buscando metas (2005), su disco debut.

Dadalú

La perspicacia de sus rimas, el desprejuicio de sus arreglos y la versatilidad de sus proyectos han convertido a Daniela Saldías en una de las voces femeninas más llamativas del círculo independiente. Conocida principalmente por su trajo como integrante de Colectivo Etéreo, la vocalista ha participado también en proyectos como los de Juliarose, PatSmear y World Music, así como bajista y tecladista del trío Iris. Como solista es Dadalú, y como tal trabaja y presenta sus discos, producciones que dan cuenta de sus muchas inquietudes como autora y su ojo siempre atento a lo que sucede con su generación, su género y el país.

Carito Plaza

Destacada en su trabajo junto a bandas como Ovolo y FunkReal, Carito Plaza ha sido una de las voces más persistentes en el cultivo local del soul, funk y R&B. Luego de dos álbumes junto a esta última banda, la cantante y autora ha avanzado en un trayecto solista, y en la colaboración junto a músicos como C-Funk, Boomer, Solo di Medina y Latin Bitman.

La Frecuencia Rebelde

El éxito que en la segunda mitad de los años noventa acumuló en Chile el hip-hop le abrió al fin los oídos a las disqueras que hasta entonces habían considerado el género una manifestación marginal, sin chance de venta masiva. La difusión de los álbumes debut de Makiza y Tiro De Gracia fue clave para que Sony aceptara, en 1999, darle a La Frecuencia Rebelde un trato considerado y de promoción masiva. Sin embargo, para entonces la historia del grupo ya era prolongada, y sus integrantes se ocupaban en muy diversos proyectos paralelos que terminaron por alejarlos y disolver la banda, tras la publicación de un único disco.